Reseña histórica

Historia

Hacia 1290 se le cita de dos maneras: Bernuy de Spiritu, por su proximidad a Espirdo; y Bernuy de Ruviales, por estar asimismo cercano al despoblado de Rubiales; pero desde el siglo XVI ya se llama como en la actualidad.

Parece ser que el nombre de Bernuy es de origen vasco y su composición toponímica es la de Bernubi, siendo el significado de Bern el de zarzal y el de ubi, agua o vados, por lo que la tradición oral no está en ningún caso alejada de la realidad y viene a acreditar que "valle de aguas" o "lugar de aguas y zarzas" son créditos muy ajustados a la toponímia del lugar. La Villa es de origen medieval y de él dependió la administración de San Medel, Encinillas y el mismo Bernuy. Históricamente apenas ha ocurrido en Bernuy de Porreros hechos relevantes, aunque sus habitantes se consideran gentes emprendedoras, fuertes y de gran espíritu de sacrificio.

 Bernuy de Porreros es un pequeño pueblo situado a unos 10 Km. al norte de la capital segoviana. Es un núcleo agrícola y ganadero, donde la presencia de la industria ha pasado a un primer plano en los últimos años.

 

Las cofradías

Desde hace mucho tiempo, Bernuy ha contado con dos cofradías. Una es la dedicada a San José, que celebran tres domingos después de la Pascua de Resurrección el día del Patrocinio. La otra cofradía, está dedicada a Santiago.
Ambas cofradías compartían el mismo fin, ayudar en las necesidades, acompañar en el Viatico a los enfermos, estar en los actos de la Semana Santa y enterrar a los muertos.
En la actualidad están unidas y acompañan en diversos actos religiosos.

Antigua celebración de las Bodas en el pueblo

Antiguamente, las bodas en el pueblo tenían una relevancia importante y en ellas participaban gran cantidad de gente. Seguidamente, se pasa a describir en qué consistían:
Anterior a la boda, habían tres amonestaciones en la iglesia, para que alguna persona pudiera saber de algún impedimento para no llevarse a cabo la boda.
En la segunda amonestación, se celebra la despedida del novio, con todos los mozos y mozas invitados. Se repartían bollos y vino y posteriormente se hacía un baile.
El día de la boda, se tomaba el chocolate, tostadas y churros y a continuación se celebraba la misa para casarles. El primero en llegar a la iglesia era el novio y al poco tiempo acudía la novia con el rostro tapado con un velo blanco. Dicho velo se retiraba después de haberse casado.
Al salir de la iglesia, se les echa arroz y se les da la enhorabuena. Seguidamente el novio, en chaleco, tiraba al gallo. Esto consistía en colgar al gallo de un palo alto y el novio tenía que tirar tres bolas de piedra redondas y muy calientes (para que no pudiera hacer puntería); si el novio conseguía dar al gallo, éste era para los novios. Al finalizar esto, la gente iba a la comida con todos los invitados.
Al día siguiente de la boda, los novios se iban unos días de viaje y los invitados (mozos y mozas) recorrían las casas de los padres y tíos de los novios para pedir gallinas, huevos, quesos, etc, para comer y cenar todos juntos en casa de la novia. Después se hacía un baile para todos.

Las matanzas

Era tradición en Bernuy, hacer la matanza. Se mataba al cerdo, que se quemaba con paja raspándolo seguidamente. Se le quitaban las pezuñas y los chicos se las comían. Luego se hacían las morcillas y el calducho y se hacía el picadillo para hacer chorizos.
El sumarrillo se comía en el colmenar (un lugar conocido del pueblo) y los chicos hacían y jugaban con un columpio, hecho en un pajar, que consistía en una soga atada a una viga de madera y en la parte inferior un saco para poderse sentar mejor.