Fiestas

Atrás CARNAVAL

El sabado antes de martes de carnaval se celebra un baile organizado por la Asociación Santiago Apóstol.

 

Martes de Carnaval

Hay que decir que el carnaval comenzaba con la celebración del domingo (domingo anterior al martes de carna­val), donde lo fundamental era comer longaniza.
En este día, los niños del pueblo disfrutaban merendando el "pirulí" que sus madres les hacían en sus casas. Dicho pirulí, estaba hecho de azúcar derretido (caramelo) en forma de pequeño cucurucho y dejado enfriar. A veces se le añadía almendras. Este dulce, podía presentar diferentes formas. La más común era la de "pirulí"ñ como se ha comentado, pero también podía parecer un cucurucho o una "plasta".
Las niñas. se disfrazaban de "moñas", es decir, se vestían con el traje típico y los niños llevaban capas y sombreros y se les pintaba la cara de tizne
Antes de prohibirse las mascaradas, esta fiesta era muy popular, y cada uno llevaba su careta y disfraz, procurando no ser reconocido, para así poder gastar bromas a sus familiares y amigos.
Los mozos hacían una vaquilla, que estaba hecha de una engarilla (utensilio que servía para transportar paja). Ésta se ponía boca abajo, tapada con sacos y se la colocaban cuernos y rabo, y también se la ponía un cencerro para anunciar su presencia. Con la vaquilla, se intentaba conseguir asustar a las mozas y a los chicos del pueblo.
Los mozos, pagaban un baileque. Este, se hacía en el salón del pueblo, puesto que el tiempo que hacía no era idóneo para poderlo hacer al aire libre; las mozas a cambio les obsequiaban con una corrobla de bollos.
Tras el carnaval y el desenfreno llega la Cuaresma, época totalmente distinta.
Este fin de fiesta y el comienzo de una nueva época se celebra de diferentes maneras, pero todas representan el entierro del invierno y el triunfo de la primavera.