Fiestas

Atrás SEMANA SANTA

Jueves Santo

En el día de Jueves Santo, como en todos los lugares, se celebra la Santa Misa con el sermón del mandato y el Lavatorio, y a continuación las chicas del Santo Cristo cantan "Las Escaleras", cántico que expresa la negativa de San Pedro a que el Señor Jesucristo le lavara los pies.

En este día, ya está colocado en el Altar Mayor el "Monumento", que es un gran lienzo, que parece datar del siglo XVIII, en el que está pintada una solemne custodia en el centro, y a los lados están pintados los pilares similares a los de la iglesia; en los dos primeros que se ven, se encuentran pintados simbólicos signos de la Semana Santa, como son las escaleras, el manto, etc. A los lados del Monumento se colocan, los "Guardias" o centuriones que lo vigilan de forma simbólica.

A continuación, se hacía el Ofrecimiento de las Velas para el Monumento.

A partir de que muere Dios, las campanas no se tocaban. Los cultos eran anunciados por los chicos del pueblo por las calles haciendo sonar las carracas, carracones y matracas, hasta la Resurrección del Señor.

En la noche del Jueves Santo, se oficia la Hora Santa. A continuación, los mozos pasaban toda la noche velando el Monumento, organizados por turnos. En la mañana del Viernes Santo, tomaban el relevo las mozas, que se quedaban velando hasta los Santos Oficios de por la tarde.

 

Viernes Santo

Por la mañana había Hora Santa; a mitad de mañana, sobre las once, se celebraba el Vía Crucis o Calvario por las calles del pueblo, parándose en cada una de las cruces que representan cada una de las catorce estaciones del Calvario y, entre estación y estación, la gente cantaba distintos cánticos.

Sobre las cinco de la tarde se celebran los Santos Oficios con el sermón dela Pasión y se realiza la Adoración de la Santa Cruz.

Por la noche, sobre las nueve y media (justo cuando ya ha anochecido), sale la Procesión de la Soledad, con la Virgen de la Soledad, por las calles del pueblo. Es destacable que las calles están totalmente en penumbra.

En la procesión, algunos hombres del pueblo (ahora también participan las mujeres), bajo la mirada de sus convecinos, participan como penitentes, vistiendo un sayo, llevando sus pies descalzos encadenados y portando una pesada cruz, imitando a Jesús el Nazareno (cumpliendo su promesa). Algunas familias tienen una cruz propia que guardan durante todo el año en la iglesia, y cada año saca en procesión uno de los miembros de la familia. Acompañando al penitente sale un cirineo, cuya misión es alumbrar a aquél con una vela.

La procesión, se compone de la siguiente manera: los mozos van colocados delante de la Virgen, a continuación de los mozos están los jueces de las hermandades, después se encuentran los penitentes cargados con pesadas cruces de madera rústica y con largas cadenas a los pies descalzos (algunos de ellos); seguidamente, les acompaña la Virgen de la Soledad y el sacerdote; y finalizando ya, se encuentran los jóvenes casados. Durante la procesión, se van cantando estrofas del Romancero Espiritual de Lope de Vega. Se canta una estrofa por parte del grupo de los mozos y a continuación responde el grupo de los casados, así sucesivamente durante toda la procesión.

Finalizada la procesión, toda la comunidad escucha atenta el sermón de la soledad, y a continuación unida en una sola voz, cantan la Salve.

.Este era el día en que las mozas del Santo Cristo cantaban "Las Siete Palabras".

Los mozos por la noche se quedaban en la iglesia velando al Santísimo.

 

Sábado Santo

Por la mañana se hacía la bendición del agua, que era recogida del río por los dos más jóvenes en la Hermandad de Santiago, que recibían el nombre de "padrinos". Este agua, era vertida en una pila, y una vez bendecida, se repartía entre los vecinos, ya que se consideraba que tenía la facultad de "asustar los nublados"

En este día, se celebra la Vigilia Pascual. En ella se bendice el Cirio Pascual; de un brasero se obtiene la Nueva Luz y se encienden las velas. También se bendice el agua bautismal y los Santos Óleos, que servirán para los bautizos, confirmaciones y para dar la unción de los enfermos.

Se leen las lecturas del Génesis, las profecías y la Resurrección del Señor.

Finalmente, se celebraba la resurrección de Cristo tomando el "aleluya", que consiste en una copa de vino dulce (acompañado de algunas pastas o bollos). Como conclusión de este ciclo, se descubren los altares que habían permanecido cubiertos toda la Semana Santa, incluso el Altar Mayor que estaba tapado con el "Monumento".

 

Domingo de Pascua

Sobre el mediodía, se celebra la misa de la Pascua de la Resurrección y antes de comenzar la misa, se practica la procesión del Encuentro de la Virgen con Jesucristo. La procesión se hace en dos grupos de personas: los hombres van por un lado, llevando a Jesús con un cirio y por otro lado van las mujeres, acompañando a la Virgen de la Soledad, encontrándose las dos comitivas en la plaza mayor del pueblo, donde el manto negro de la Virgen es cambiado por uno blanco, y todos juntos regresan a la iglesia

Después de la procesión se celebra la misa de la Resurrección.

La Semana Santa es un ciclo totalmente religioso, que se inicia con el Domingo de Ramos y acaba con el Lunes de Pascua. En esta semana, el Cristianismo celebra los ritos relacionados con la pasión y la muerte de Cristo, que producen un sentimiento de duelo, pero también una esperanza en la resurrección.

Para algunos autores, la Pascua se puede ligar a un ciclo de muerte y resurgimiento, paralelo al de la naturaleza con la primavera.