Fiestas

Atrás SAN ANTONIO

La fiesta de San Antonio, comienza con la novena del santo y sus cánticos tradicionales. La víspera del día del santo, comienza con el repique de campanas por la tarde. Por la noche, después de cenar, los danzantes con el zorra, van a casa del mayordomo para realizar el ensayo principal con los dulzaineros. Posteriormente, hacen la limonada (con vino, azúcar y limones). Después se hace la "enramada". Para ello, los danzantes llevan en carro a los mozos para que traigan la rama. Los mozos provistos de hacha, una soga y vino, van de noche a la alameda de San Antonio para cortar la rama marcada con anterioridad por el mayordomo. La rama, la tienen que cargar en el carro y la llevan a la puerta de la casa del mayordomo, donde los danzantes clavan la picota en su puerta, donde permanecerá hasta el domingo siguiente. Una vez clavada la picota, los mozos comen el chorizo y el queso que el mayordomo ofrece por la rama.

 El día de la festividad de San Antonio, a mediodía, se realiza un pasacalles por el pueblo. Después, se celebra la Santa misa. A ella, acuden el mayordomo acompañado de los danzantes. Después de ésta, se realiza un refresco para todo el pueblo.

 Por la tarde, sobre las seis de la tarde, se hace la romería, a la que asiste la mayoría de las gentes del pueblo. Lugar destacado tienen los niños, que son puestos en las andas mientras los danzantes van bailando y paloteando delante del santo.

Una vez finalizada la romería, se ofrece un refresco para todo el pueblo. Después se subastan los corderos ofrecidos por los ganaderos, y jamones que son donados por los fabricantes del pueblo.

Después de las ofrendas, había un baile que duraba hasta las diez de la noche. Y ya por último, había una velada.

Al día siguiente (día de San Antoñito), se oficia la misa de los difuntos del pueblo, y se adora la reliquia del Santo, que fue traída por un fraile franciscano que se llamaba el Padre Román.